Definición Acordes 7 º
Dentro de una misma tonalidad tenemos 7 grados, 7 acordes que encajan en ella.
Si bien la gran mayoría de las canciones actuales se componen con solo 4 o 5 acordes, debido a que se simplifican hasta el extremo,nosotros podemos añadir muchos acordes a nuestro repertorio, simplemente añadiendo una o varias notas extra a nuestra triada, o cambiando ciertas notas.
Dependiendo de qué nota añadamos (o mejor dicho, qué grado de la escala añadamos) o incluso eliminemos, obtendremos una nueva gama de acordes. Son esos acordes los que hacen que los grandes guitarristas suenen como suenan.
- Acordes de séptima
Es tal vez el más usual de los acordes de 4 notas, por su gran rango sonoro y por su sonido,Se componen de una triada de las que ya hemos visto y una nota correspondiente a la séptima de la escala, pero con variaciones.
Los tipos de acordes 7 ª mas usados son los siguientes
-Acordes de séptima mayor: se forman con una triada mayor y una séptima mayor.
-Acordes de séptima dominante: se forman con una triada mayor y una séptima menor.
-Acordes de séptima menor: se forman con una triada menor y una séptima menor.
-Acordes de séptima disminuida: se forman con una triada disminuida y una séptima disminuida
-Acordes de séptima semidisminuida: se forman con una triada disminuida y una séptima semidisminuida (una séptima menor)
- Acordes mayores con séptima:
Un acorde mayor de séptima puede tener una séptima mayor o menor. Que la séptima que añadamos sea una u otra depende de la tonalidad en la que estamos tocando y del acorde en cuestión.
Consideremos que estamos tocando en tonalidad de C mayor. Las notas que corresponden a esta tonalidad son, como sabemos: C – D – E – F – G – A – B, y los acordes de la tonalidad: C – Dm – Em – F – G – Am – Bo.
Formemos el acorde de C con séptima añadida, seria(1-3-5) y la séptima (B), es decir, C-E-G-B.
Si vamos a la tonalidad (escala) de C, vemos que entre la séptima (B) y la tónica (C) hay medio tono; en este caso, cuando hay medio tono entre séptima y tónica, se dice que la séptima es mayor; la séptima está un semitono por debajo de la tónica, y esta es realmente la definición de séptima mayor. El acorde se denomina CMaj7 o CM7.
-Acordes Septima
Si hacemos lo mismo que hicimos con el acorde de C mayor con el acorde de G para la tonalidad de C mayor, cuya escala mayor es G-A-B-C-D-E-F#, tomamos la triada mayor: G-B-D. Viendo la escala de G, vemos que la séptima es F#, pero esta no es la nota que añadiremos al acorde. ¿Por qué? Porque la séptima tiene que ser una nota que pertenezca a la escala de la tonalidad, es decir a la escala de C. Si hallamos la séptima nota relativa a G, pero con notas de la escala de C (es decir, enumeramos la escala de C empezando por G), tendremos: G-A-B-C-D-E-F. Por tanto, al acorde de G añadiremos la nota F, quedando G-B-D-F. Ahora bien, F está dos semitonos por debajo de la tónica, y por tanto se dice que es una séptima menor. El acorde se escribirá ahora G7, sin añadir el Maj ya que no lleva una séptima mayor sino menor.
-Acordes Menores con septima
Se forman con una triada menor y una séptima menor. La séptima menor esta dos semitonos por debajo de la tónica.
Un acorde menor de la tonalidad de C es, por ejemplo, Dm, al que añadiremos una séptima. La escala de D está compuesta por las notas D-E-F#-G-A-B-C#.
La triada menor es: D-F#-A
La séptima nota de la escala de D es C#, que no pertenece a la escala de C (no pertenece a la tonalidad), y está medio tono por debajo de D (es la séptima mayor); como tiene que pertenecer a dicha escala, contamos la séptima nota de la escala de C a partir de D: D-E-F-G-A-B-C. Por tanto, añadiremos C a la triada menor de D, nota que por supuesto es una séptima menor al estar dos semitonos por debajo de la tónica. El acorde se escribiría Dm7, y se denominaría D menor séptima.
En el caso de acordes menores no hay nada que pensar; la séptima siempre debe ser menor, y el esquema siempre es 1-b3-5-b7.
Como en el caso anterior, podemos coger la nota inmediatamente anterior a la tónica del acorde en la escala de la tonalidad, y ya tendremos la séptima correcta.
Los acordes disminuidos Septima
Son un tipo diferente de acordes.Un acorde disminuido 7 ª es un acorde de 4 notas que se forma mediante superposición de terceras menores.
Una tercera menor era la que estaba a un tono y medio de la tónica; por tanto, si escogemos notas que distan entre si tono y medio, construiremos un acorde disminuido.
Veamos por ejemplo cómo se construiría en la tonalidad de C el acorde de B7 disminuido, Bdim7 o Bo7 la tónica es B; a tono y medio tenemos D; a tono y medio de D está F; a tono y medio de F está G#. Por tanto, Bo7 se compone de B-D-F-G#.
La escala de B mayor se compone de las notas B – C# – D# – E – F# – G# – A#; por tanto, B es la tónica (1), D es la tercera disminuida (b3), F es la quinta disminuida (b5) y G# es la séptima disminuida, bb7 o séptima doble bemol.
Por tanto, se puede formar el acorde tanto calculando terceras menores como mediante el esquema 1-b3-b5-bb7. Como vemos, la séptima no pertenece a la tonalidad de C, pero en este caso es precisamente eso lo que se pretende, ya que refuerza el carácter disonante del acorde al introducir otra nota más que genera tensión: tercera, quinta y séptima. Es por ello por lo que estos acordes generan una tensión sonora tan grande.
Pero la cosa no termina aquí.Los acordes disminuidos tinen una particularidad que los hacen unicos.
En la tonalidad de C tenemos como acorde disminuido Bo7. Vimos antes que este acorde está compuesto por terceras menores, y estas son B-D-F-G#. Entre notas hay siempre un tono y medio, con lo que si subimos el acorde tono y medio nos queda el acorde D-F-G#-B (Do7), cuya distancia entre notas es también un tono y medio, y que es otro acorde disminuido formado por las mismas notas. Podemos subir otra vez tono y medio, y de nuevo otra vez, para obtener los acordes F-G#-B-D (Fo7) y G#-B-D-F (G#o7), todos ellos disminuidos con las mismas notas. Si repetimos, obtenemos el acorde de partida, una octava más arriba. La peculiaridad de estos acordes es precisamente que comparten notas, y por tanto son sustituibles unos por los otros. En la tonalidad de C podemos sustituir Bo7 por cualquiera de los otros tres acordes disminuidos.
Bdim7 Ddim7 Fdim7 G#dim7
Como se ve en los diagramas, los cuatro acordes tienen el mismo dibujo, la misma digitación, en trastes distintos (bajo en trastes 2, 5, 8 y 11 respectivamente).
Los acordes disminuidos tienen un sonido oscuro, casi tétrico, y se utilizan con mucha discreción, generalmente como acorde de paso previo para resolver a la tónica (por ello el séptimo grado se denomina también leading tone), como sustituto del dominante o para cambiar en un punto de la melodía a otra tonalidad (modular a otra tonalidad). El abuso de estos acordes lleva a que el oído se acostumbre a la tensión sonora que generan y por tanto a que pierdan su función de provocar tensiones.
- Acordes semidisminuidos Septima
Son una variación de los acordes disminuidos. Se componen, como los anteriores, de una triada disminuida, pero la séptima no es disminuida (bb7) sino menor (b7), es decir pertenece a la tonalidad.
Hasta la quinta se forma también mediante terceras menores (por ser una triada disminuida) pero la séptima está medio tono más arriba que en el caso del acorde disminuido: 1-b3-b5-b7. Este acorde ya no es puramente simétrico, porque entre la quinta y la séptima hay dos tonos, y no uno y medio como entre las demás notas.
El acorde de B semidisminuido (tonalidad de C mayor) estaría compuesto entonces por las notas B-D-F-A (ahora la séptima pertenece a la escala de la tonalidad, C). Si observamos los grados que forman el acorde (1-b3-b5-b7) vemos que es un acorde menor de séptima con la quinta disminuida, con lo que también se le puede denominar Bm7b5, equivalente a Bm7(b5), Bm7,b5 o Bm7,5- (recordemos que un signo [-] tras la 5 significaba que estaba disminuida). Se le denomina también como al disminuido pero con el cero atravesado por una línea horizontal, que lo divide en dos mitades: Bø (los músicos de jazz y funky emplean estos acordes muy a menudo y se refieren a ellos como “medio huevo”). En este caso no es necesario distinguir la cuatriada (acorde de 4 notas) de la triada, ya que por definición es un acorde de séptima.
El acorde semidisminuido se suele utilizar como segundo grado de la escala menor (ya vimos que el segundo grado en la escala menor era el grado disminuido), sustituyendo al disminuido. Otras veces sustituye al disminuido como séptimo grado de la escala mayor. También se utiliza como acorde de paso entre dos acordes X e Y (dos acordes genéricos), mediante la secuencia X – X#m7b5 – Y (un ejemplo típico se da tras el acorde de grado I con séptima , usando el acorde I#m7b5)
Los acordes de séptima que pertenecen a la tonalidad de C mayor.
C: obtenemos CMaj7.
Dm: obtenemos Dm7.
Em: obtenemos Em7.
F: es un acorde mayor, y su séptima es E, que pertenece a la escala de C; por tanto está a un semitono de la tónica y es un acorde de séptima mayor, FMaj7.
G: como vimos, obtenemos G7.
Am: acorde menor, y por tanto añadimos la 7b, o sea G, para obtener Am7.
Bm: el séptimo grado, disminuido, Bo7 o Bdim7, o el semidisminuido, Bm7b5 o Bø.